Sociedad Ecuatoriana de
Endocrinología y Metabolismo
Núcleo de Manabí

Noticias de Actualidad

Diabetes

Publicado: 2016-03-31 08:15:00
img6
Definición

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Diabetes
Diabetes
causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca insulina, la resistencia a la insulina, o ambos.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por el que los alimentos se descomponen y utilizado por el cuerpo para obtener energía. Hay varias cosas que suceden cuando se digiere el alimento:

Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de combustible para el cuerpo.
Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa de la sangre a los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede ser almacenado y usado como combustible.
la liberación de insulina y alimentos
Las personas con diabetes tienen azúcar en la sangre debido a que su cuerpo no puede mover el azúcar de la sangre a las células musculares y de grasa para ser quemado o almacenada para obtener energía, y debido a que su hígado produce demasiada glucosa y la libera en la sangre. Esto es porque ya sea:

Su páncreas no produce suficiente insulina
Sus células no responden normalmente a la insulina
Tanto de las anteriores
Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

Diabetes de tipo I
La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero es más a menudo se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo produce poca o ninguna insulina. Esto es porque las células del páncreas que producen insulina dejan de funcionar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta es desconocida.
La diabetes tipo 2 es mucho más común. Ocurre con mayor frecuencia en la edad adulta, pero debido a los altos índices de obesidad, adolescentes y adultos jóvenes ahora están siendo diagnosticados con esta enfermedad. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que la tienen.
Hay otras causas de la diabetes, y algunos pacientes no pueden clasificarse como de tipo 1 o tipo 2.
La diabetes gestacional es la hiperglucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Si su padre o madre, hermano o hermana tiene diabetes, que pueden ser más propensos a desarrollar la enfermedad.

Los síntomas

Un nivel de azúcar en la sangre puede causar varios síntomas, incluyendo:

Visión borrosa
El exceso de sed
Fatiga
micción frecuente
Hambre
Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre no tienen síntomas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan durante un corto período de tiempo. La gente puede estar muy enfermo en el momento del diagnóstico.

La diabetes tipo 2 pie y la pierna de cuidado
Después de muchos años, la diabetes puede conducir a otros problemas graves. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes, e incluyen:

Los problemas oculares , incluyendo dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz, y la ceguera
Llagas e infecciones de la pierna o el pie, que no se trata puede conducir a la amputación de la pierna o el pie
El daño a los nervios en el cuerpo
disfunción eréctil
, Causando dolor, hormigueo, pérdida de sensibilidad, problemas de digestión de los alimentos, y
Problemas de riñon
insuficiencia renal
, Que puede conducir a
Un sistema inmunológico deficiente, lo que puede conducir a infecciones más frecuentes
Aumento de la posibilidad de tener una
ataque al corazón
carrera
o
Retinopatía diabética
Pruebas y exámenes

Un análisis de orina puede mostrar el azúcar en la sangre. Sin embargo, un análisis de orina sola no diagnostica la diabetes.

El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 mg / dl. Para confirmar el diagnóstico, una o más de las siguientes pruebas se debe hacer.

Análisis de sangre:

Glucemia en ayunas - se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor de 126 mg / dl en dos pruebas diferentes. Los niveles entre 100 y 126 mg / dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
De hemoglobina A1c (A1C) -
Normal: Menos de 5,7%
Pre-diabetes: 5,7% - 6,4%
Diabetes: 6,5% o mayor
Oral tolerancia a la glucosa prueba - se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg / dl 2 horas después de beber una bebida azucarada. (Esta prueba se utiliza con más frecuencia para la diabetes tipo 2).
La detección de la diabetes tipo 2 en personas que no tienen síntomas se recomienda para:

Los niños con sobrepeso que tienen otros factores de riesgo para la diabetes, a partir de los 10 años y repetirse cada 3 años
Los adultos con sobrepeso (IMC de 25 o mayor) que tienen otros factores de riesgo
Los adultos mayores de 45 años de edad, repetidas cada 3 años
Tratamiento

La diabetes tipo 2 pueden invertirse con los cambios de estilo de vida, especialmente la pérdida de peso con ejercicio y comiendo alimentos más sanos. Algunos casos de diabetes tipo 2 también se puede mejorar con la cirugía para bajar de peso.

No hay cura para la diabetes tipo 1.

El tratamiento de cualquiera de los tipos

1 diabetes
diabetes tipo 2
o involucra medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Todas las personas con diabetes deben recibir educación adecuada y el apoyo de las mejores maneras de manejar su diabetes. Consulte con su médico acerca de ver a un educador en diabetes.

Conseguir un mejor control sobre el nivel de azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataques al corazón y apoplejía.

Para evitar complicaciones de la diabetes, visite a su proveedor de cuidados de la salud, al menos, de dos a cuatro veces al año. Hablar sobre cualquier problema que tenga. Siga las instrucciones de su profesional de la salud sobre el manejo de su diabetes.
Fuente: http://umm.edu/health-information/medical-reference-guide/medical-encyclopedia/articles/diabetes

Compartir:

Buscar Artículos

Recibir Noticias

Si desea recibir boletines mensuales de nosotros solo ingrese su correo electrónico en el cuadro

Eventos - Congresos

congreso thumb2

En la ciudad de Manta del 10 al 13 de Agosto del presente año se realizará el XVI Congreso Nacional de Endocrinología organizado por la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo Núcleo de Manabí

Leer más